Punto de Equilibrio
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Costos para la Toma de Decisiones
1 de marzo de 2010
,por Tabasco, Esteban
1. INTRODUCCIÓN
En la misma tónica del artículo anterior, [[{ Tabasco Esteban ; “Costos para la toma de decisiones. Costeo basado en las actividades (A.B.C.). Aspectos introductorios prácticos”, Técnica de la Contabilidad y de la Administración Nº 34, páginas 17 y ss., Aplicación Tributaria S.A., marzo de 2009.}]] el presente trabajo continúa con el análisis de los costos en función de la toma de decisiones, atento a la importancia relativa de aquellos para ese proceso. Se intentará brindar una visión más amplia describiendo los diferentes tipos de costos, según... >
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Su Análisis
1 de marzo de 2010
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
Es importante el aspecto de cuánto, como y cuándo producir, especialmente en tiempos de crisis económicas y/o financieras. Éstas tienen su lógica repercusión en los mercados y con éstos, en la capacidad de planta de las empresas por la posible reducción de las ventas.
Aunque con relación a lo anterior (la capacidad de planta), existe una solución, el {“outsourcing”} o tercerización. Remedio que no siempre es eficaz, pues depende de las circunstancias y la tecnología aplicada en la producción.
En el primer caso, puede suceder que en el momento que... >
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La Estrategia a Través del Ciclo de Vida del Producto. Estrategias Genéricas de Precios. Tácticas de Precios
1 de agosto de 2008
,por Varela, Daniel
1. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
El ciclo de vida del producto es una herramienta que ya fue analizada publicaciones atrás.
Cada una de las acciones que se realizan dentro de la estrategia integradora de marketing , tienen un comportamiento diferente según la etapa del ciclo de vida del producto que estén afrontando.Por consiguiente, es lógico pensar que, al actuar cada estrategia de manera coherente con cualquiera de las otras, debe intuirse que si para alguna etapa del ciclo de vida se ajusta la estrategia de producto, es lógico intuir que las demás deben acomodarse a esa... >
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Precio y Valor. La Percepción. La Teoría del Valor. Investigación de Mercado Orientada al Valor Percibido
1 de julio de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Respecto a la estrategia de precios, se han tratado hasta ahora temas que abarcan fundamentalmente a los costos para la toma de decisiones. Es decir, todo aquello que está, en realidad dentro de la empresa. Como ha sido manifestado anteriormente, responde a lo que se denomina como el piso a tener en cuenta al definir el precio que deberá tener un producto
o servicio.
Piso, éste que está relacionado con los costos que el mismo tenga y a la ganancia fijada como objetivo por la compañía. De allí la importancia que se le ha dado a una herramienta fundamental... >
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Los Costos para la Toma de Decisiones. El Break Even Point o Punto de Nivelación
1 de junio de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
En el artículo anterior vimos la relación existente entre la contribución marginal y los costos fijos . De que forma, ésta permite conocer la manera en que cada producto aporta parte de sus ingresos al pago de los costos fijos.
También, que la contribución marginal permite pagar la ganancia de la compañía, asignando a la misma el resultado generado por cada uno de los productos o servicios del portafolio.
Consistente con este planteo referido a la relación directa entre la contribución marginal, los costos fijos y la ganancia, es importante analizar... >
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Su Análisis
1 de mayo de 2008
,por Mercadé, Marcelo
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los principales objetivos del presente trabajo, es el acercamiento entre la microeconomía y el área de la contabilidad empresarial, en el ámbito de los costos e ingresos por ventas. El mismo tiene como finalidad, además, ser una herramienta útil para la gerencia de una empresa, en la toma de decisiones, sin soslayar las condiciones del mercado.
Lo diseñado en esta tarea, permite saber hasta qué punto puede un empresario vender, partiendo de disminuciones sucesivas en el precio de venta por unidad y de incrementos en el volumen de unidades, teniendo en... >
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Componentes de los Precios. Los Costos para la Toma de Decisiones
1 de mayo de 2008
,por Varela, Daniel
1. INTRODUCCIÓN
Anteriormente se estableció que al diseñar la estrategia de precios se debían tomar en cuenta dos límites, uno el llamado límite inferior y el otro el denominado límite superior. Éstos actúan como un piso y un techo respectivamente, siendo el piso los costos que tiene el producto o servicio y el techo el precio que está dispuesto a pagar el consumidor. Considerando que éste último debe estar totalmente relacionado con el valor percibido que el consumidor tenga del producto, cuestión que se encuentra dentro del posicionamiento.
Expuesto esto, entonces es... >
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